Google Pixel 9 y Pixel 9 Pro XL

Google Pixel 9 y Pixel 9 Pro XL Chema El Androide Libre

Noticias y novedades

Los móviles Pixel van a cambiar para siempre: Android 16 trae la novedad en el desbloqueo que llevamos años pidiendo

Todos los móviles Pixel podrán ser desbloqueados con el lector de huellas, incluso si la pantalla está apagada.

Más información: Google Maps va a cambiar para siempre: es la primera app en adoptar una de las grandes novedades de Android 16

Publicada

Google está demostrando la gran ventaja de tener un móvil Pixel: la gran cantidad de actualizaciones y el extenso soporte que reciben. Todos los modelos de la compañía, desde el Pixel 6, están recibiendo novedades todos los meses con los Pixel Drop, y muchas son tan notables que cualquier otro fabricante las haría exclusivas del nuevo modelo.

Un buen ejemplo lo tenemos en la última novedad que ha sido descubierta en la tercera versión beta de Android 16, cuyo lanzamiento se espera para este próximo verano, mucho antes de lo habitual. Pese a este desarrollo acelerado, Google prepara varias novedades importantes en la interfaz y el funcionamiento, y algunas estarán adaptadas sólo para los móviles Pixel.

La gran novedad es la capacidad de desbloquear el móvil con la pantalla apagada. Todos los modelos Pixel, también desde el Pixel 6, cuentan con un lector de huellas bajo la pantalla; sin embargo, este sensor sólo funciona cuando la pantalla está encendida. Si tocamos la pantalla cuando está apagada en la zona del lector, no pasará nada; primero tenemos que encender la pantalla pulsando el botón de encendido, y entonces podemos tocar el sensor. 

La otra opción es activar la pantalla siempre encendida, y en ese caso sí que podremos usar el lector en cualquier momento; sin embargo, muchos usuarios prefieren ahorrar batería en vez de tener la pantalla siempre encendida, y en ese caso, esta no es una solución viable.

Con Android 16, por fin podremos desbloquear el móvil con la pantalla apagada. Se trata de una nueva opción en los Ajustes, en la sección de Seguridad y Privacidad, que permite activar el lector de huellas dactilares con la pantalla apagada; por lo tanto, no se trataba de una limitación técnica, al menos no de 'hardware', sino de 'software'.

Según han descubierto en Android Authority, una vez activada esta opción, sólo es necesario poner el dedo en la zona del lector de huellas, y automáticamente la pantalla se encenderá y el sistema se desbloqueará, llevándonos a la pantalla de inicio o a la app que teníamos abierta.

Un detalle interesante es que, aunque el proceso es directo para el usuario, en realidad ocurren varias cosas cuando un dedo se pone sobre el lector; primero, la pantalla se enciende con el modo de pantalla siempre encendida, y entonces el sistema se desbloquea.

Eso nos dice que Google puede estar usando un 'truco' para que parezca que el móvil se está desbloqueando sólo con tocar la pantalla; en realidad, primero detecta el toque para iniciar el modo de pantalla siempre encendida, y entonces, lee la huella dactilar y la aprueba si es correcta.