Escritorio de Windows 11

Escritorio de Windows 11 Microsoft El Androide Libre

Noticias y novedades

La barra de tareas de Windows 11 va a cambiar para siempre: así es la novedad que puede llegar con la próxima actualización

Microsoft está trabajando en una nueva opción que afectará al comportamiento de la clásica barra de tareas del sistema.

Más información: Adiós a Windows 10: Microsoft consigue lo imposible, una migración masiva de usuarios al nuevo Windows 11

Publicada

Puede que Windows haya cambiado mucho desde sus inicios, pero en muchos aspectos, no se diferencia mucho de Windows 95, la primera versión que fue lanzada por Microsoft de manera independiente. Por ejemplo, tanto Windows 95 como Windows 11 tienen una barra de tareas inferior, donde se muestran las apps abiertas.

Claro, que la barra de tareas ha cambiado mucho, tanto en aspecto como en funcionalidad, y eso ha mejorado enormemente su usabilidad. Hemos pasado de tener el botón del menú inicio en la esquina inferior izquierda, a una orientación centrada por defecto de todos los botones. También se ha cambiado la manera en la que se muestran los programas abiertos; ya no se muestra el nombre completo como antes, sino un simple icono que hace más fácil ver lo que tenemos abierto.

Son precisamente los iconos de las apps los que más van a cambiar en la próxima actualización de Windows 11. Microsoft ha anunciado un nuevo cambio que afecta a la barra de tareas y a la manera en la que se muestran los iconos, que ya está siendo probado en las versiones Beta y Dev de Windows 11, ya disponibles para los usuarios de Windows Insider, y que debería llegar a todos los usuarios en una futura actualización.

A partir de esa versión, los iconos de la barra de tareas podrán cambiar de tamaño de manera automática, dependiendo del espacio disponible y de la cantidad de programas abiertos. Esta opción será especialmente útil para usuarios que tienen muchos programas abiertos al mismo tiempo, o muchos accesos directos en la barra de tareas; en la versión actual de Windows 11, esto puede ser un problema, porque el espacio disponible es limitado.

Con esta nueva configuración, los iconos serán capaces de hacerse más pequeños para mostrar más accesos al mismo tiempo. Esta debería ser una mejora notable en multitarea, aunque Microsoft es consciente de que este comportamiento puede no ser del agrado de todo el mundo. Por eso, en la configuración de la barra de tareas encontraremos tres opciones para que los iconos se comporten exactamente como queremos.

La nueva barra de tareas de Windows 11 con iconos pequeños

La nueva barra de tareas de Windows 11 con iconos pequeños Microsoft El Androide Libre

La opción por defecto es reducir el tamaño de los iconos sólo cuando la barra de tareas está llena; con este comportamiento, Windows detectará el momento en el que tenemos demasiadas apps abiertas y automáticamente reducirá el tamaño de los iconos.

También tenemos la opción "Nunca", que mantiene el mismo tamaño de los iconos que ahora, sin hacerlos más pequeños sin importar cuántas apps tengamos. Por último, la opción "Siempre" es todo lo contrario, nos permite activar los iconos pequeños siempre, aunque no tengamos muchas apps abiertas, por si los preferimos.

Siendo sinceros, Microsoft se ha metido ella sola en este desaguisado. Cuando Windows 11 fue lanzado, lo hizo con un polémico cambio que movió los iconos de las apps al centro de la barra de tareas; aunque a mucha gente le costó adaptarse, este diseño tiene sus ventajas (y ya se puede cambiar al estilo clásico). Sin embargo, en los últimos años Microsoft ha ido metiendo más cosas en la barra de tareas, hasta el punto de que se está quedando sin espacio. Por ejemplo, el botón de búsqueda es demasiado grande, en un intento de convencer a los usuarios de usar el buscador Bing; los widgets en la barra de tareas también pueden ser molestos y ocupar espacio. Con estas nuevas opciones, al menos podemos ganar algo de sitio para nuestras apps.