
Marc Revert.
Marc Revert, empresario a los 16 años: "Tengo una empresa con 11 empleados"
El mallorquín dejó el instituto para apostar por el desarrollo de una aplicación de inteligencia artificial que es capaz de ver, oír y hablar en tiempo real.
Más información: Johni Zhang, empresario chino, revela cuál es la mejor ciudad de España para emprender: "No se puede comparar con las demás"
Ser emprendedor no tiene edad. Si no que se lo digan a Marc Revert, un mallorquín de 16 años que, además de ser CEO de su propia empresa, ha conseguido desarrollar una start-up de inteligencia artificial que es capaz de demostrar que las máquinas pueden interactuar con las personas. Es decir, que son capaces de ver, oír y hablar en tiempo real.
"Al final lo que nosotros queremos con Orga IA, que es nuestra app, es que tú puedas abrir tu teléfono móvil y hablar con tu inteligencia artificial y esta pueda ver qué está sucediendo, oír lo que estás diciendo y te pueda hablar de vuelta", confesaba el joven esta tarde ante las cámaras del programa de Antena 3, Y ahora Sonsoles.
Aunque la aplicación está en fase de desarrollo, se espera que la herramienta sea lanzada durante los próximos dos meses. De acuerdo a Marc, la empresa actualmente cuenta con 11 empleados, todos con más edad que él.
Marc siempre ha tenido muy claro su sueño. Empezó estudiando programación a los ocho años y tiempo más tarde tomó la decisión de dejar de asistir presencialmente al instituto para apostar por su empresa. Desde entonces, el proyecto no ha parado de crecer.
Aunque hay aplicaciones con estas mismas características en China o América, el joven empresario encontró una gran oportunidad en Europa: "Hay pocas empresas europeas, y sobre todo españolas, que crean modelos de inteligencia artificial desde cero. Estoy hablando de pre entrenarlos, y esto es lo que estamos tratando de hacer", confesó ante Sonsoles Ónega, presentadora del programa.
Marc no se olvida de sus estudios. Tal y como contó en el magacín, se encuentra estudiando el bachillerato de manera online con el objetivo de dedicarle el mayor tiempo posible al proyecto, y no descarta continuar con su educación.
Para sustentar la empresa, la joven promesa tuvo que acudir a una ronda de inversión con la que ha conseguido recaudar 350 mil euros para desarrollar el emprendimiento y dar rienda suelta a su sueño. Sus padres han sido un pilar fundamental y quienes le han dado las herramientas para volar de manera independiente con la emancipación.

Sonsoles Ónega y Marc Revert.
Aunque tiene muy claro lo que quiere, no abandona su juventud: "Lo que intento es desconectar los fines de semana e ir con las bicis con mis amigos. También voy mucho de viaje. Durante los últimos dos meses he estado más fuera de casa que dentro. Al final hay que defender el proyecto ante el mundo", dijo a los colaboradores del programa.
Orga IA continúa creciendo, y Marc apostando por ello. Actualmente, busca profesionales que se sumen: "Buscamos desarrolladores y gente que entrene inteligencias artificiales", dijo. Y además, añadió: "Podría haberme puesto muy buen sueldo, pero tengo el salario mínimo. Yo sigo viviendo con mis padres y mis trabajadores tienen mejor sueldo que yo. (...) Quiero que sea la mayor inteligencia artificial de Europa", sentenció finalmente durante la emisión de esta tarde en Y ahora Sonsoles.