
Una persona mojándose en la lluvia.
Ya es oficial: el inicio de la Semana Santa estaría marcado por una nueva borrasca que afectará a estas zonas de España
Los expertos afirman que los primeros días de Semana Santa experimentarán un tiempo inestable en un buen número de comunidades.
Más información: Giro meteorológico de cara al tiempo de Semana Santa: los expertos alertan del peor de los pronósticos en estas zonas
La Semana Santa está a la vuelta de la esquina. Es uno de los eventos más esperados por cientos de españoles que ansían disfrutar de sus vacaciones. Muchos no han tenido ni un solo día de descanso más allá de los fines de semana, por lo que esta festividad se convierte en una oportunidad única para desconectar.
Aunque estos días hemos disfrutado de sol y cielos despejados, son muchos los que ya miran al cielo preguntándose si el tiempo cambiará justo para esas fechas tan señaladas.
La realidad es que, al inicio de la semana, el tiempo se mantendrá estable en buena parte de las comunidades autónomas, aunque en algunas regiones se podrían ver más nubes y algunas lluvias dispersas.
Sin embargo, los expertos advierten que, a medida que avance la semana, se espera un cambio brusco de temperatura. Esta variación estará relacionada con la llegada de una borrasca atlántica que se desplazará desde Canarias hacia el suroeste de la Península.
Según el modelo de predicción europeo (ECMWF), este fenómeno podría alterar el clima justo antes de que comience el primer fin de semana de Semana Santa, trayendo consigo tiempo inestable que tocará a varias zonas de España
Si se cumplen las previsiones, los primeros días de las vacaciones estarán marcados por lluvias más frecuentes en la mitad oeste de la Península, afectando inicialmente a zonas como Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura.
A medida que avance la semana, las precipitaciones se irán extendiendo hacia el este, afectando a comunidades como Murcia. La vertiente mediterránea parece tener algo más de suerte, ya que las lluvias no se prevén tan intensas en esta región.

Impacto de la borrasca.
Sin embargo, los meteorólogos apuntan que, como suele ocurrir en primavera, la situación puede cambiar en cualquier momento. En cuanto a las temperaturas, se espera que la mayor parte de la Península se mantenga dentro de los valores normales para la época, aunque en el suroeste podrían ser algo más bajas de lo habitual.
Aunque las predicciones indican que la semana del 14 al 20 de abril será lluviosa, la AEMET advierte que aún es difícil concretar con exactitud las zonas y días en los que se producirán estas lluvias.
Lo que sí es seguro es que, aunque aún hay incertidumbre sobre cómo evolucionarán las condiciones, es mejor estar preparado para cualquier cambio y así poder disfrutar de unos días de descanso, ya sea bajo el sol o la lluvia.
En resumen, se prevé que esta Semana Santa en España estará marcada por la llegada de varias borrascas, especialmente entre el jueves y el viernes. No obstante, el tiempo mejorará hacia el fin de semana, lo que permitirá disfrutar de un Domingo de Resurrección soleado y sin lluvias en la mayoría del país.