El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con el canciller alemán electo, Friedrich Merz, en Bruselas.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con el canciller alemán electo, Friedrich Merz, en Bruselas. Europa Press

Política

Feijóo critica a Sánchez por su postura en Defensa: 'No puede apelarse a la unidad europea cuando se destruye la de España'

El líder del PP lamenta que el presidente excluya a Vox de su ronda de llamadas sobre Ucrania: "Me sorprende este apartheid".

Más información: Sánchez convoca el próximo jueves a Feijóo y al resto de grupos salvo Vox para hablar de Ucrania y gasto militar

David Barreira
Publicada
Actualizada

Jornada política intensa en Bruselas. En paralelo a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebra en el Consejo Europeo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido también en la capital belga con el resto de representantes del Partido Popular Europeo. Al terminar este encuentro, ha reprochado a Sánchez que "no tenga posición" en materia de Defensa, gasto militar y en su relación con la nueva Administración estadounidense y le ha criticado por no haber dado "ninguna explicación" a los españoles sobre estos temas "en un momento tascendental que exige liderazgo".

En su comparecencia ante los medios tras reunirse con el futuro canciller alemán Friedrich Merz y el presidente del PPE, Manfred Weber, Feijó ha asegurado que "no se puede apelar a la unidad de Europa cuando se destruye la unidad de España y no se puede reivindicar la legalidad internacional cuando se quiebra el estado de Derecho". Además, en relación al acuerdo del PSOE con Junts para delegar el control de la inmigración a la Generalitat, ha subryado que "no se pueden hacer declaraciones grandilocuentes sobre seguridad cuando se están parcelando competencias que afectan a seguridad nacional".

"Si la energía del Gobierno se dedica a responder a la corrupción organizada, que ha campado y campa a sus anchas, y en solucionar problemas de estabilidad, no tiene tiempo ni quizá criterio para exponer cuál es su política de Defensa ante una situación extraordianaria que vive UE", ha lamentado Feijóo.

Sánchez saluda a Zelenski este jueves en la cumbre del Consejo Europeo.

Sánchez saluda a Zelenski este jueves en la cumbre del Consejo Europeo. Christian Hartmann Reuters

El principal foco de sus críticas hacia el presidente del Gobierno ha apuntado al hecho de que cualquier decisión sobre Defensa debería haber sido debatida en el Congreso de los Diputados previsamente. Antes de que Sánchez se reuniese con los líderes europeos en Bruselas para discutir el plan de rearme de Europa y las medidas a adoptar para seguir apoyando a Ucrania a raíz de la beligerancia de Donald Trump.

"Un Gobierno sin prespupuestos, sin mayoría, ¿con qué voz puede hablar en el mundo y ser escuchado en Europa? ¿A quién representa si no es capaz de obtener el visto bueno de su Parlamento en esta cuestión?", se ha preguntado el líder del PP.

Sánchez, antes de la cumbre en Bruselas, anunció que llamará el próximo jueves a los líderes de los grupos políticos para informarles sobre los próximos pasos que pretende dar el Ejecutivo en lo que se refiere al apoyo a Kiev y el posible despliegue de tropas de paz sobre el terreno, así como al aumento del gasto militar que reclaman la Unión Europea y la OTAN. "No sé de qué nos quiere informar Sánchez", ha analizado Feijóo, lamentando que Vox se quede fuera de la ronda de contactos: "Me sorprende este apartheid del presidente", ha opinado el presidente del PP.

Feijóo ha señalado que "no es fácil explicar en Europa la posición del Gobierno" ya que "algunos de sus componentes están en contra de la pertenencia de España a la OTAN, hay quienes alentaron injerencias rusas durante el procés, otros que se alían con gobiernos autoritarios y hay quienes chantajean con al cesión de compentencias migratorias". "Sánchez depende de todos todo el tiempo y eso acredita que no tenga una posición en un momento trascendental que exige liderazgo", ha sentenciado.

Sobre la cumbre del PPE, Feijóo ha explicado que los populares europeos manifiestan una posición muy clara con varios pilares: Europa debe demostrar su liderazgo ante la crítica coyuntura internacional, la UE y Ucrania tienen que estar en la mesa de las negociaciones de paz, hay que seguir trabajando con EEUU pese a los giros de Trump y se necesitan establecer mecanismos para garantizar la paz. En el plano nacional, el líder de la oposición ha dicho que España tiene que ser "un aliado fiable tanto para la UE como para OTAN".