
Díaz Ayuso entrega a Daniel Noboa la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid por su defensa de las “tan amenazadas democracia y libertad”.
Ayuso cerrará en Quito la campaña electoral de Daniel Noboa a petición del propio presidente de Ecuador
Díaz Ayuso estará en Ecuador, tras ser invitada por la canciller de la República del Ecuador, Gabriela Sommerfeld, con el objetivo de abordar diferentes líneas de cooperación.
Más información: Ayuso busca que Madrid sea la 'Miami de Europa' para atraer inversión e inmigración latina.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, viajará la próxima semana a Ecuador para asistir al cierre de campaña electoral del presidente de la República, Daniel Noboa, quien se enfrenta a la segunda vuelta de las elecciones del país el próximo 12 de abril.
Ayuso aprovechará su viaje institucional a Quito (al que fue invitada por la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld) para "continuar estrechando" lazos institucionales, culturales y económicos con Hispanoamérica, una estrategia que ya la ha llevado recientemente a Chile y Perú.
Según fuentes de la Puerta del Sol, su presencia en el acto de cierre de campaña responde a una petición expresa del propio Noboa, quien ha solicitado la asistencia de la presidenta madrileña en Quito.
No es la primera vez que Ayuso manifiesta su apoyo al mandatario ecuatoriano. En 2023 le entregó la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, un gesto que simbolizaba la colaboración entre instituciones.
Ahora, su visita también busca "fortalecer lazos con una comunidad muy presente en la región". En Madrid residen más de 100.000 ecuatorianos, de los cuales aproximadamente 77.000 tienen nacionalidad española y 33.000 cuentan con permiso de residencia.
La presidenta regional permanecerá en Quito de martes a viernes, tras ser invitada Sommerfeld, con quien abordará diversas vías de cooperación. En la sede de la Presidencia, ratificará un protocolo firmado hace unos meses entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo y la Embajada de Ecuador en España. Este acuerdo facilita la acreditación oficial de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral u otras vías a los ecuatorianos residentes en Madrid.
Además, Ayuso se reunirá con más de 50 empresarios para presentar Madrid como "región de inversión y oportunidades". La comunidad acapara más del 80% de las inversiones ecuatorianas en España desde hace más de tres décadas.
Críticas desde la oposición
El viaje de Ayuso ha desatado críticas desde la oposición. Tanto Más Madrid como el PSOE consideran que la presidenta pretende eludir su presencia en la Asamblea regional el jueves, jornada en la que su pareja, Alberto González Amador, declara por presunta corrupción en los negocios.
"Fue muy valiente para mentir e intoxicar sobre el caso usando los recursos de la Presidencia, pero ahora se va a 10.000 kilómetros para no responder preguntas de periodistas ni de la oposición", ha denunciado la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot. Según la dirigente, Ayuso "no está a la altura" del cargo.

Europa Press
El PSOE-M, por su parte, ha afirmado en redes sociales que "cada vez que declara su novio, Ayuso da la espantada". Los socialistas insisten en que la presidenta regional debe "dar explicaciones" en la Asamblea sobre "los negocios de su pareja" y el origen del dinero con el que han adquirido su ático de lujo.
Desde el Gobierno madrileño rechazan estas acusaciones. Argumentan que un Ejecutivo regional no puede fijar las fechas de una campaña electoral en el extranjero con la intención de esquivar un compromiso en España. Compromiso que, además, no es de la presidenta, sino de su pareja sentimental.