
El calvario que vivió una actriz al ser detenida por el ICE en Estados Unidos
El calvario que vivió una actriz al ser detenida por el ICE en Estados Unidos
Aseguró que estuvo retenida por dos semanas en "condiciones inhumanas" al intentar ingresar a USA por un paso fronterizo.
Más información: La historia de un estadounidense que compró un pequeño pueblo abandonado en España para convertirlo en un sitio turístico
Un verdadero calvario aseguró haber vivido la actriz canadiense Jasmine Mooney, reconocida por su participación en American Pie Presents, al haber sido detenida por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos mientras intentaba regularizar su situación migratoria.
Según declaró la actriz, la detención tuvo lugar el 3 de marzo de 2025 en el cruce fronterizo de San Ysidro, entre México y California, y se prolongó por 12 días, en los que relató que fue sometida a tratos inhumanos. Desde el Centro de Detención Regional de San Luis, en Arizona, le concedió una entrevista al medio KGTV, nota que firma el periodista Austin Grabish: “Me pusieron en una celda y tuve que dormir en una colchoneta sin manta, sin almohada, con un papel de aluminio envuelto sobre mi cuerpo como un cadáver durante dos días y medio”.
Por qué fue detenida Jasmine Mooney
Mooney intentó ingresar a los Estados Unidos para solicitar una nueva visa de trabajo, según ha publicado el medio estadounidense ABC 10. Su visa TN de tres años había sido revocada en noviembre cuando viajaba de Vancouver a Los Ángeles. Mooney se presentó en los controles migratorios sin sospechar siquiera lo que le pasaría luego: pese a seguir las recomendaciones de su abogado, los agentes migratorios la detuvieron en lugar de permitirle tramitar su documentación o regresar a Canadá.
El periplo que asegura haber vivido fue, según sus palabras, perturbador: "Es algo que aún estoy procesando". La actriz fue trasladada primero a un centro de detención y luego al Centro de Detención Regional de San Luis, en Arizona.
Allí denunció condiciones inhumanas. Según su testimonio, pasó varias noches en una celda sin luz natural, con iluminación fluorescente constante, sin colchón ni mantas, y envuelta en papel de aluminio para soportar el frío. También afirmó que fue trasladada junto con otras 30 mujeres, todas encadenadas durante 24 horas.
Qué dijo ICE tras la detención de Mooney
ICE ha hecho oficial qué fue lo sucedido con la artista: “Mooney fue procesada de acuerdo con la Orden Ejecutiva ‘Asegurando Nuestras Fronteras’ del 21 de enero. Todos los extranjeros que violen la ley de inmigración de los Estados Unidos pueden estar sujetos a arresto, detención y, si se determina que pueden ser expulsados por orden final, expulsados de los Estados Unidos, independientemente de su nacionalidad”.