Miguel Lorenzo

Miguel Lorenzo

Ofrecido por:

A Coruña

El PP de A Coruña exige aclaraciones sobre las inversiones tras la prórroga de los presupuestos 2023

El portavoz popular, Miguel Lorenzo, exige explicaciones a Inés Rey sobre la Cuarta Ronda y la Ampliación de A Pasaxe

Artículos relacionados: Inés Rey no supera la cuestión de confianza y los presupuestos de A Coruña podrían aprobarse en un mes

Publicada

El portavoz del Grupo Popular en A Coruña, Miguel Lorenzo, ha expresado su profunda preocupación por la falta de fondos destinados a importantes inversiones en la ciudad, debido al anuncio de la prórroga de los presupuestos de 2023 "por segundo año consecutivo". 

Lorenzo ha exigido a la alcaldesa, Inés Rey, que aclare el futuro de estas inversiones pendientes y explique cuándo se licitarán las obras que, a su juicio, están siendo afectadas por "la incapacidad de Pedro Sánchez para aprobar unos presupuestos". El portavoz popular señala que esta situación está retrasando el desarrollo de proyectos fundamentales para la mejora de la infraestructura de la ciudad.

Entre los proyectos más críticos, Lorenzo ha destacado la Cuarta Ronda, una de las grandes promesas de la alcaldesa Inés Rey, que fue anunciada en 2019. "Seis años después, el proyecto aún se encuentra en fase de redacción, y lo que es más preocupante, no tiene fondos asignados en los presupuestos del Estado", señaló. El coste estimado para esta infraestructura es de 27 millones de euros, pero en los presupuestos prorrogados de 2023 solo se han asignado 500.000 euros, lo que deja la obra en un limbo.

Otro de los proyectos pendientes es la Ampliación de A Pasaxe, cuya inversión total asciende a 31 millones de euros. Sin embargo, Lorezo indica que solo se han destinado 500.000 euros en los presupuestos prorrogados del Estado, "a pesar de las promesas previas de que las obras se realizarían una vez terminada la obra de Sol y Mar, la cual finalizó hace casi un año". Según el Grupo Popular, aún no se tienen noticias sobre el inicio de esta ampliación.

El Vial 18, un proyecto que requiere una inversión de 25 millones de euros, también está sufriendo la misma falta de financiación, según indica el grupo popular. Al igual que los otros proyectos, solo se han asignado 500.000 euros en los presupuestos de 2023, que ahora se prorrogarán.

En este sentido, Miguel Lorenzo ha señalado que hay dos formas de gobernar: "una centrada en resolver los problemas de los ciudadanos, como la Xunta de Galicia, que cumple con su obligación de presentar y aprobar los presupuestos en tiempo y forma, y otra centrada únicamente en los problemas internos y que no cumple con sus obligaciones", refiriéndose tanto al Gobierno Municipal Socialista como al Gobierno Central del PSOE.