Una imagen de Cautivo y Trinidad y Antonio Delgado.

Una imagen de Cautivo y Trinidad y Antonio Delgado. Francisco Hinojosa // Cedida

Cofradías

Antonio Delgado, gurú cofrade: “El Lunes Santo se salva en Málaga, pero el Sábado de Pasión llueve por la mañana"

El físico de partículas ha dado una nueva predicción sobre el arranque de la Semana Santa de Málaga, donde indica que hay amenaza de chubascos por la tarde del Domingo de Ramos.

Más información: Antonio Delgado, físico cofrade, sobre el Domingo de Ramos en Málaga: "Hay riesgo de lluvia a media tarde"

Publicada
Actualizada

Llegó el día que muchos cofrades llevaban meses esperando. Ya es Viernes de Dolores en Málaga. Si bien, esta bonita jornada en la que se espera que varias cofradías saquen nazarenos a las calles en zonas como Churriana, Dos Hermanas o Puerto de la Torre ha amanecido con los cielos encapotados.

Cientos de cofrades están hoy mirando al cielo, preocupados por la inestabilidad que se lleva anunciando días. Cada una de las aplicaciones móviles dice una cosa diferente y la incertidumbre es enorme, por lo que son muchos los que recurren al gurú cofrade Antonio Delgado, físico de partículas, cofrade y apasionado de la meteorología, que cada año comparte sus predicciones diariamente en su cuenta de Twitter con el rigor de la ciencia y el corazón de un cofrade.

Según explica Delgado en un tuit publicado esta mañana, este Viernes de Dolores podría haber alguna lluvia por la tarde. Si bien, el Sábado de Pasión será la jornada en la que se espera de madrugada más agua. "Habrá lluvia por la mañana mejorando por la tarde", indica el físico, dando a entender que la cofradía del Cautivo y la Trinidad vería en riesgo su tradicional traslado.

El Domingo de Ramos es otro de los días comprometidos por la amenaza de lluvia hasta ahora: “El riesgo se concentra entre las 16:00 y las 18:00”, asegura, lo que podría afectar de lleno a las salidas procesionales de esa tarde.

El pronóstico para el Lunes Santo, día muy esperado en Málaga por la salida del Cautivo, y Martes Santo, Delgado es algo más optimista y parece que va mejorando. Si en días previos Delgado señalaba que había que tener cuidado con las tormentas, de momento hoy solo ha indicado que parece que todo podría ir "bien".

Para el Martes Santo, la cosa se complica señalando que hay riesgo de lluvia entre las 17 y las 20 horas. Para el Miércoles Santo, por su parte, lanza un simple "bien". Aunque hay que recalcar que, como señalaba ayer Jesús Riesco, director del Centro Meteorológico de Málaga, estamos en primavera y todo puede cambiar en cuestión de segundos.

Sin ir más lejos, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en la provincia de Málaga entre las 00 y las 15 horas del Sábado de Pasión. Habrá que estar atentos al radar y a las decisiones que toman las diferentes cofradías.