El ministro de Agricultura, Luis Planas, antes de iniciar su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, antes de iniciar su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Efe

Política caso Ábalos

Planas se desmarca del contrato de Jésica y el PP dice que hubo más enchufes de familiares de cargos públicos en Tragsa

Monago recuerda a Planas que ocho miembros de su gabinete se sientan en el consejo de administración de Tragsa. 

Más información: El presidente de Tragsa, sobre Jésica: "Adif nos presionó con dos correos para 'no atosigar a la sobrina del ministro' Ábalos"

Publicada
Actualizada

El ministro Luis Planas se ha desentendido por completo este jueves del contrato de una de las amigas de José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, en la empresa pública Tragsatec, que pertenece a la SEPI pero está "tutelada" administrativamente por el Ministerio de Agricultura.

Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo, Planas ha alegado que a su Ministerio no le corresponde supervisar la selección y la contratación de personal por parte de Tragsatec.

Sin embargo, el senador del PP José Antonio Monago ha apuntado que existen mensajes, que aún no han salido a la luz, en los que se dan indicaciones para contratar en el grupo Tragsa a familiares de otros cargos públicos.

Y entre ellos ha especificado: la hermana de un director general del Ministerio de Transición Ecológica durante la etapa de Teresa Ribera, el hijo de un director general del Ministerio de Agricultura y el hermano de un subdirector de Adif.

Monago también ha aludido a un correo electrónico en el que el secretario de Estado de Agricultura pedía contratar a una persona en concreto, con la siguiente recomendación: "Dadle cariño a este currículum".

La amiga de Ábalos, Jésica Rodríguez, estuvo en plantilla de Tragsatec durante siete meses, entre marzo y septiembre de 2021. Cobró un sueldo de esta empresa pública sin ir a trabajar, como reconoció durante su declaración ante el Tribunal Supremo, gracias mediación de Ábalos y del que era su jefe de gabinete en el Ministerio de Transportes, Koldo García.

Antes, Jésica estuvo cobrando durante dos años de la empresa público Ineco (que depende del Ministerio de Transportes), también sin ir a trabajar.

Durante su comparecencia, Planas ha diluido la responsabilidad sobre el contrato de Jésica Rodríguez al señalar que el grupo Tragsa depende de distintas Administraciones: el 51% de su accionariado pertenece a la SEPI (que depende de la vicepresidenta María Jesús Montero), el 38% al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y otro 9,89% a la Dirección General del Patrimonio del Estado (también del Ministerio de Hacienda).

El 1% restante está en manos de las diputaciones provinciales, cabildos insulares de Canarias y consells insulares. Planas se ha tomado su tiempo para enumerar, una a una, las 50 diputaciones provinciales, con el fin de dejar claro que la gestión diaria de Tragsa no entra en sus competencias como ministro de Agricultura.

Por su parte, el senador popular Monago ha recordado que ocho miembros del gabinete del ministro se sientan en el consejo de administración de Tragsa y siete en el de su filial Tragsatec.

Por ello, se ha mostrado sorprendido de que el ministro desconozca por completo lo que estaba ocurriendo en esta empresa pública.

El senador de Vox Ángel Gordillo ha preguntado a Planas si conoce a Koldo García.

"He visto en los medios de comunicación el nombre de esta persona, su fisonomía es difícilmente confundible", ha señalado al respecto el ministro, "me parece haberle visto en un par de actos públicos, mi conocimiento no va más allá de eso".

No obstante, el teléfono del jefe de gabinete de Planas, Miguel Ruiz Gómez, aparece en la agenda del móvil de Koldo García, tal como ha podido constatar EL ESPAÑOL.

En cuanto al empresario Víctor de Aldama, cerebro de la trama Koldo, ha señalado que "si estuviera en esta sala no sería capaz de reconocerlo". "No lo conozco", ha aclarado cuando Gordillo le ha pedido que fuera más preciso en su respuesta.

Cuando el portavoz de Vox le ha preguntado si habló con Ábalos sobre el contrato de "una amiga suya, o una sobrina", ha dicho en alusión a Jésica Rodríguez, o si tuvo conocimiento de que ésta nunca fichó durante su etapa en Tragsatec, Planas ha sido tajante: "No es competencia del ministro saber si un auxiliar administrativo de una empresa de 26.000 trabajadores está cumpliendo sus obligaciones".

El presidente de Tragsa, Jesús Casas, compareció el miércoles ante la misma comisión de investigación del Senado. Reconoció que en documentos internos de la gerencia de su empresa Jésica aparecía como "la sobrina de Ábalos" y estaba asignada a la presidencia de Adif.

Luis Planas ha confirmado este jueves que fue él quien, al llegar al Ministerio de Agricultura, en junio de 2018, propuso a Jesús Casas como presidente de Tragsa. Despacha dos veces al año con él, ha explicado, para revisar el cumplimiento del plan estratégico de la compañía y examinar el balance del ejercicio anterior.

A su juicio, Tragsa "está correctamente gestionada, no veo ninguna circunstancia para cambiar mi opinión sobre el señor Casas", ha afirmado el ministro.

El senador popular José Antonio Monago ha destacado que a Jésica se le hizo un proceso de selección exprés para incorporarla a la plantilla de Tragsatec, tras su salida de Ineco: "Sin haber hecho ninguna prueba, dando por buenos los conocimientos que alegaba, le ponen la máxima puntuación en varios apartados... Sale de Ineco y con un día de baja laboral entra en otra empresa que usted tutela", ha comentado.

Los mensajes de Whatsapp interceptados por la UCO acreditan las gestiones que el jefe de gabinete de Ábalos, Koldo García, realizó para colocarla en la filial de Tragsa.

Monago ha preguntado al ministro Planas cómo encaja en sus estatutos que Tragsatec esté realizando, entre otros encargos, encuestas para el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de José Félix Tezanos, con un contrato de 4 millones de euros.

Planas había explicado que la actividad del grupo Tragsa se circunscribe a las intervenciones en el medio rural, el medio ambiente, y la atención a emergencias como la dana.  

"Se vulnera el marco legal", ha denunciado Monago, Traga "está concebida para encargos [de la Administración] que tiene que ver con medio ambiente, medio rural, recursos hídricos o emergencias". Planas ha prometido revisar este aspecto legal.