Operación Policial. Foto: Policía Nacional.

Operación Policial. Foto: Policía Nacional.

Sucesos

Detenidas 27 personas de un clan familiar dedicado a la droga en Madrid y Toledo: presumían de sus lujos en redes

La Policía ha intervenido 1.160 plantas de cannabis, 21 kilos de cogollos embolsados, vehículos de alta gama y armas de fuego.

Más información: Siete detenidos en una macrooperación antidroga en Ciudad Real: han intervenido más de medio kilo de cocaína

Publicada

La Policía Nacional y Municipal de Madrid ha desarticulado a un clan familiar asentado en Madrid y Toledo que se dedicaba al cultivo y tráfico de marihuana. Durante la operación se han detenido a 27 personas y se han intervenido 1.160 plantas de cannabis, 21 kilos de cogollos embolsados, vehículos de alta gama y armas de fuego.

Los arrestados aparecían en las redes sociales disparando armas de fuego en plena vía pública, con el objetivo de amedrentar a los miembros de bandas rivales y demostrar poder e impunidad.

Además, mostraban un alto nivel de vida en publicaciones en las que aparecían conduciendo coches de lujo, mostrando joyas y grandes cantidades de dinero en efectivo.

El operativo continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones.

Investigación

La investigación comenzó tras varias denuncias de ciudadanos que alertaban sobre el uso de armas en las calles. Los agentes determinaron que los lugares donde se producían estos hechos eran Numancia de la Sagra (Toledo) y el barrio de la Latina de Madrid, donde se asentaba la organización.

Además, la Policía averiguó que las armas estaban en posesión de un clan familiar que se dedicaba, presuntamente, al cultivo y tráfico de marihuana al por mayor.

Por un lado, compraban la marihuana ya embolsada y preparada para la venta. Una vez recibida y almacenada la vendían en grandes cantidades a una tercera organización encargada de exportarla al extranjero.

Los efectivos localizaron hasta cinco plantaciones de marihuana de interior regentadas directamente por los miembros del entramado, que se encontraban en viviendas unifamiliares ocupadas ilegalmente. En el dispositivo participaron más de 150 agentes y se llevaron a cabo hasta ocho registros.