
Imagen de archivo de una procesión.
Malas noticias para la Semana Santa en Castilla-La Mancha: esta es la inquietante previsión meteorológica
Samuel Biener, experto de Meteored, ha indicado que podría ser lluviosa en la mayor parte de España.
Más información: La AEMET pronostica el tiempo que hará en Semana Santa en Castilla-La Mancha: lloverá en estas zonas
Aunque todavía existe una alta incertidumbre, todo apunta a que la Semana Santa podría ser lluviosa en la mayor parte de España, lo que afectará a algunos actos y procesiones programados para estas fechas.
Así lo ha informado este martes Samuel Biener, experto de Meteored, que ha presentado una primera previsión meteorológica de la Semana Santa 2025 junto a José Miguel Viñas y Francisco Martín.
Biener ha explicado que este mes de abril "transcurrirá en un mundo más beligerante que hace unas décadas", con temperaturas elevadas en tierra, mar y aire, lo que propocionará a las nubes un "extra de energía" que "se traduce en lluvias y tormentas más intensas".
"Este año, los días centrales de la Semana Santa caen a mediados de abril, cuando el chorro polar tiende a formar ondulaciones que generan un tiempo muy variable, con alternancia de anticiclones y descuelgues de aire frío", ha señalado.
Descuelgues fríos cerca de España
El experto de Meteored ha indicado que, a una semana y media para el Domingo de Ramos, "el Centro Europeo de Predicción prevé una cresta atlántica con descuelgues fríos cerca de España," que podrían dar paso a un bloqueo anticiclónico y a sucesivas borrascas.
Las temperaturas se mantendrían dentro de la media del 14 al 20 de abril, con ligeras anomalías frías en el sur y valores algo más altos en los archipiélagos.
"Predecir las lluvias en primavera es complicado, y las tendencias actuales tienen baja fiabilidad. Sin embargo, todo apunta a una atmósfera dinámica, con borrascas en constante movimiento que podrían traer precipitaciones a España", ha aclarado.
Según ha indicado, "los últimos mapas sugieren que las lluvias podrían estar ligeramente por encima de la media entre el 14 y el 20 de abril en la Península y los archipiélagos", aunque "no significa que vaya a llover todos los días".
"Tras un marzo muy lluvioso, abril podría seguir con un tiempo variable e inestable, lo que podría afectar a algunos actos de Semana Santa", ha zanjado.