El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una reunión en el Palacio del Elíseo en París.

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante una reunión en el Palacio del Elíseo en París. Mohamed Badra Reuters

Europa

Macron amenaza a Rusia con "fuertes acciones" si sigue "dando la espalda" al alto el fuego en Ucrania

La respuesta del presidente francés llega después de que Moscú atacara vía aérea la ciudad natal de Zelenski, causando 19 muertos. 

Más información:  Macron insta a las empresas europeas a suspender sus inversiones en Estados Unidos en respuesta a los aranceles

H. Bernal
Publicada
Actualizada

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha planteado este domingo "acciones fuertes" contra Rusia -aunque no ha precisado cuáles serían- si Moscú "continúa intentando ganar tiempo y sigue dando la espalda a la paz" en Ucrania.

Macron lo ha declarado a través de un mensaje en su cuenta de X. Ahí, el presidente galo ha lanzado la advertencia tras el llamamiento del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para que la comunidad internacional reaccionase a la luz de los ataques diarios de Rusia, como el de este domingo contra varias regiones ucranianas, incluida Kiev.

"Esos ataques de Rusia tienen que cesar. Hace falta un alto al fuego lo más rápido posible. Y (hacen falta) acciones fuertes si Rusia continúa intentando ganar tiempo y sigue dando la espalda a la paz", ha escrito.

Asimismo, Macron se ha preguntado por cuánto tiempo más se seguirán repitiendo estos ataques. "¿Hasta cuándo seguirá Rusia ignorando las propuestas de paz de Estados Unidos y Ucrania mientras continúa asesinando niños y civiles?", se preguntó el mandatario francés.

El presidente francés recordó que Ucrania ya aceptó "hace casi un mes" la propuesta del mandatario estadounidense, Donald Trump, para "un alto al fuego completo y sin condiciones durante 30 días", mientras Rusia "ha redoblado la intensidad" de sus ataques contra Ucrania.

19 muertos en Krivi Rig

Esta respuesta de Macron surge después de que el viernes Rusia atacase vía aérea la ciudad natal de Zelenski, Krivi Rig, causando 19 muertes, entre ellos nueve niños. 

Al menos 68 personas resultaron heridas en la ofensiva, que iba dirigido contra el centro de esta localidad, que antes de la guerra tenía 600.000 habitantes y está situada en la región de Dnipropetrovsk, en Ucrania central.

El presidente ucraniano confirmó más tarde los ataques. "Un misil ruso contra una ciudad normal. Simplemente en la calle. En una zona con edificios residenciales. De forma preliminar es un misil balístico", afirmó. 

Asimismo, Zelenski criticó el sábado la "débil" reacción de EEUU al ataque. "Es muy importante que este ataque ruso contra las personas, contra la ciudad y todos los ataques de este tipo no queden sin respuesta por parte del mundo", emitió en su canal de Telegram. 

"Desgraciadamente, la reacción de la Embajada estadounidense es desagradablemente sorprendente: un país tan fuerte, un pueblo tan fuerte... y una reacción tan débil. Incluso tienen miedo de pronunciar la palabra "ruso" cuando hablan del misil que mató a los niños", señaló.