La posición de la nueva borrasca en la primera semana de abril.

La posición de la nueva borrasca en la primera semana de abril. Meteored

Región

La Aemet alerta de un nuevo cambio de tiempo: vuelven las lluvias a Castilla-La Mancha desde este día

La llegada de una borrasca fría a España provocará una situación de inestabilidad que se prolongará hasta el fin de semana.

Más información: Aemet avisa de un cambio de tiempo radical: llega una fría borrasca a España con lluvias y 13 ºC menos en estas zonas

Publicada
Actualizada

Tras unos días de tregua con sol y calor, vuelven las lluvias a España. Una nueva borrasca atlántica interrumpirá drásticamente este miércoles la situación de estabilidad de los últimos días y dejará precipitaciones generalizadas en la mayor parte del país, desplomando también los termómetros a niveles más acordes con la primavera.

Así lo ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que ha indicado que podrían acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en el centro, oeste y sur peninsular entre el miércoles y el viernes. 

Este martes, según ha indicado Del Campo, continuarán los cielos despejados y las temperaturas aumentarán de forma generalizada, llegando a ascensos notables en amplias zonas de la mitad norte y en puntos de la mitad sur.

Lluvias desde el miércoles

Sin embargo, el miércoles predominarán los cielos nubosos con lluvias en el noreste peninsular y Baleares desde primeras horas. Las precipitaciones se extenderán a lo largo del día hacia otras zonas del norte, mientras que la borrasca hará que aumente la nubosidad por el oeste, con lluvias al final del día también. Las temperaturas máximas descenderán en todo el país, de modo notable o extraordinario en la mitad este.

Entre el jueves y el viernes, el centro de la borrasca fría se situará frente a las costas de Portugal, llegando dos frentes que dejarán precipitaciones en gran parte de la Península, con algunas tormentas. A priori serán más cuantiosas en puntos de Andalucía y en el Sistema Central.

Previsión en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, el miércoles se esperan precipitaciones mayoritariamente en forma de chubascos por la tarde, más probable en zonas montañosas y sin descartar que vayan acompañados de tormenta. Las temperaturas máximas irán en descenso ligero a moderado, notable en zonas elevadas del tercio este.

El jueves habrá lluvias localmente fuertes, más frecuentes en la primera mitad del día; y el viernes también se prevén precipitaciones generalizadas, que serán menos probables a partir de la tarde.