
Carlo Ancelotti atiende a los medios en rueda de prensa. Reuters
No sólo es Carlo Ancelotti: los dos demoledores datos que apartan al Real Madrid del título de La Liga
El entrenador italiano jamás ha ganado dos campeonatos regulares de manera consecutiva, y ningún técnico lo hace en el conjunto blanco desde 1989.
Más información: Vinicius y Mamardashvili se apostaron 50 euros antes del penalti y el brasileño se escaqueó: "No me ha pagado"
Nunca en su extensa carrera deportiva Carlo Ancelotti ha ganado dos ligas de manera consecutiva. Ha entrenado en cinco países diferentes a los mejores clubes del mundo, pero curiosamente el italiano jamás ha conseguido revalidar el título liguero en dos temporadas consecutivas.
Ese es el reto al que se sigue enfrentando todavía este curso con el Real Madrid, un desafío que, por cierto, está cada vez más complicado. La inesperada derrota ante el Valencia este pasado sábado en el Santiago Bernabéu alejó al conjunto blanco un poco más del liderato que ocupa el Barça, que tampoco pudo pasar del empate.
El conjunto blanco es segundo clasificado en La Liga a cuatro puntos del líder. Apenas restan ocho jornadas por delante, por lo que el margen de error para el Real Madrid, que necesita ahora dos partidos para recuperar esa desventaja, es prácticamente inexistente.
Se aferra el conjunto merengue a El Clásico que todavía tiene que disputarse en Montjuïc el próximo 11 de mayo. No les vale otra cosa que la victoria a los blancos en ese partido, y a partir de ahí restarían aún tres jornadas para el final del campeonato.
Sin embargo, la estadística está en contra del Real Madrid. Ancelotti jamás ha revalidado título de Liga en toda su trayectoria y el club blanco no hace lo propio desde hace 17 años, cuando en la temporada 2007/2008 consiguió amarrar el campeonato regular.
Contra la estadística
Carlo Ancelotti ha entrenado a varios de los mejores clubes del mundo. Durante su trayectoria ha ido acumulando un palmarés legendario pero curiosamente jamás ha sido capaz de ganar dos ligas consecutivas con ninguno de estos equipos.
El italiano suma ya 31 títulos entre los conseguidos con Juventus, Milan, Chelsea, Paris Saint-Germain, Bayern de Múnich y Real Madrid. En Italia, Inglaterra, Francia, Alemania y España ha conseguido ganar el campeonato regular de liga, pero nunca lo hizo por partida doble en años consecutivos.

Ancelotti con rostro serio durante el partido ante el Valencia. Reuters
De hecho, tan sólo con el Real Madrid ha conseguido Ancelotti más de un título doméstico. Con los blancos ganó La Liga en la temporada 2021/2022, y repitió gesta el año pasado, en el curso 2023/2024.
Ahora va a tener que remontar en el sprint final de la campaña si quiere superar por primera vez en su carrera como entrenador este maleficio que le persigue desde siempre. Cuatro puntos de desventaja sobre el Barça mientras mira de refilón a la Champions, su competición fetiche.
Beenhakker, el último
La última vez que el Real Madrid consiguió dos títulos de La Liga consecutivos fue en los años 2007 y 2008. Aquello sucedió con entrenadores diferentes, ya que el primer entorchado ganado por Fabio Capello fue después secundado por Bernd Schuster.
Hay que mirar mucho más atrás para encontrar al último entrenador del Real Madrid que consiguió dos Ligas seguidas en el banquillo. Fue Leo Beenhakker a finales de la década de los 80.
El neerlandés se alzó con las Ligas de las temporadas 1987/1988 y 1988/1989, así que se marchó del conjunto blanco ese mismo año por todo lo alto y firmando una gesta que sigue sin repetirse más de 30 años después.
Ahora Ancelotti tiene en este tramo final de la competición el complicado reto de darle la vuelta a la historia del Real Madrid y convertirse en el entrenador que consiga tirar abajo esta demoledora estadística.