Mario Vargas LLosa junto a su mujer, Patricia, celebrando su cumpleaños.

Mario Vargas LLosa junto a su mujer, Patricia, celebrando su cumpleaños. Redes sociales

Famosos TRISTE PÉRDIDA

Las últimas imágenes de Mario Vargas Llosa: en la fiesta de su 89 cumpleaños con su mujer, Patricia, y sus tres hijos

El escritor cumplió años hace apenas dos semanas rodeado de todos sus familiares y amigos.

Más información: La emotiva carta de Josefina, nieta de Mario Vargas Llosa: "Gracias por luchar con tanta valentía contra tu enfermedad"

Publicada
Actualizada

A pesar de la edad, nada hacía presagiar que este lunes, 14 de abril, el mundo despertara con la triste noticia de la muerte de Mario Vargas Llosa. Hace apenas 15 días el premio Nobel de Literatura celebraba su 89 cumpleaños en Lima (Perú) rodeado de toda su familia.

Su hijo Álvaro compartía las imágenes de la íntima fiesta en su cuenta de X (antes Twitter) donde se podía ver al escritor muy feliz junto a su mujer, Patricia Llosa (80), y el resto de sus vástagos.

Estas son, de hecho, las últimas imágenes públicas del latinoamericano antes de su fallecimiento. En ellas se puede apreciar un Mario un tanto deteriorado y con su inseparable bastón, ese que le ha acompañado los últimos años para poder caminar con mayor comodidad. Sufría problemas en la espalda como él mismo explicó en 2019 cuando se le vio por primera vez con él.

El Nobel junto a sus hijos, Morgana, Álvaro y Gonzalo.

El Nobel junto a sus hijos, Morgana, Álvaro y Gonzalo.

Por lo demás, parece que gozaba de salud como tantas veces se encargó de asegurar Álvaro, el mayor de los hijos, quien hacía y hace de portavoz de la familia Vargas Llosa.

Sin embargo, en la carta de despedida que ha publicado este lunes su nieta Josefina, hija de Gonzalo (otro de los descendientes del escritor), ha llamado la atención una frase que le ha dedicado a su abuelo: "Gracias por luchar tantos años con tanta valentía contra tu enfermedad".

A pesar de todo, Mario Vargas Llosa disfrutó al máximo de su último cumpleaños. Su amigo, el abogado Enrique Ghersi, así lo ha asegurado en el programa de televisión peruano Panorama: "Él ya estaba mayor, pero la pasó muy bien, estuvo haciendo chistes, le cantamos y comió tarta. Estuvo muy contento, muy feliz, porque vino gente del extranjero, familiares... Todo el mundo estuvo presente, y fue muy emotivo. Nadie pensó que dos semanas después íbamos a tener la triste noticia de su fallecimiento".

Mario Vargas LLosa rodeado de familiares y amigos en su 89 cumpleaños.

Mario Vargas LLosa rodeado de familiares y amigos en su 89 cumpleaños. Redes sociales

El escritor peruano deja en la más profunda tristeza a sus familiares y amigos más cercanos. Junto a Patricia Llosa formó un gran equipo, a pesar de los años que su relación se paró por la historia de amor de Mario con Isabel Preysler (74). Fruto del matrimonio con su prima nacieron sus tres hijos, Álvaro, Gonzalo y Morgana.

"No tienes que preocuparte ni por la abuela ni por tus hijos, porque tus nietos nos quedamos para cuidar de ellos. Te lo prometo", ha asegurado Josefina a su abuelo en su carta de despedida, donde se muestra la gran unión que existía entre todos.

Justo un día antes de la fiesta de celebración de cumpleaños también se pudo ver a Mario en una imagen cotidiana, sentado en el sofá de la terraza de su casa mirando al mar.

El Nobel en su casa de Lima (Perú).

El Nobel en su casa de Lima (Perú). Redes sociales

Hasta el último de sus días gozó de lo que más le gustaba en la vida y visitó algunos de los lugares que han quedado inmortalizados en sus novelas. Con su nieto Leandro estuvo en Cinco Esquinas en barrios Altos, Patrimonio Cultural de Lima. Y antes en el Penal de Lurigancho y alrededores, esecenarios del último capítulo de Historia de Mayta, su séptima novela.

Siempre le fascinó viajar aunque él solía decir que más que por placer era por trabajo. Quería empaparse de los escenarios y de la gente que plasmaba en sus historias.

Mario Vargas Llosa será incinerado en su país natal y despedido en la más estricta intimidad. "No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia y en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados", ha informado Álvaro.