
Procesión de la Vera Cruz en Zamora
Malas noticias para la Semana Santa: esta es la inquietante previsión del tiempo en Castilla y León
Lo peor se espera en el centro y sur de la Comunidad.
Otras noticias relacionadas: Aemet avisa: llega a Valladolid un nuevo cambio de tiempo para Semana Santa
"Se aproxima una Semana Santa bastante compleja" a nivel climatológico. Así lo han confirmado los expertos de Meteored, quienes han revelado las previsiones meteorológicas para estas fechas tan señaladas y esperadas por una buena parte de los españoles.
Todos ellos han insistido en que España también se está inclinando hacia "un escenario de cambio climático y calentamiento global que ya está pasando factura y dando lugar a un nuevo clima desconocido".
En este sentido, según las estimaciones de José Miguel Viñas, experto en Meteored, el conjunto del país se prepara para una Semana Santa caracterizada por la "alta variabilidad meteorológica" ya que, tal y como ha explicado "vamos a poder encontrar todo tipo de escenarios".
Esto se debe, fundamentalmente, al hecho de que este 2025 la Semana Santa sea "bastante tardía", coincidiendo en una época del año en la que "puede darse cualquier situación meteorológica y las primeras tormentas", a diferencia de cuando cae a finales de marzo o principios de abril, cuando predominan las borrascas.
Francisco Martín ha señalado que para las próximas semanas sí se espera una situación de bloqueo que puede dar lugar al paso de borrascas, ondas y vaguadas, que podrían dejar chubascos y algunas tormentas, generando así "una situación de inestabilidad en nuestras latitudes".
"Vienen curvas y parece que se van a quedar durante bastante tiempo", ha afirmado.
Por su parte, Samuel Bienner ha apuntado que la Semana Santa podría comenzar con una situación de cresta o dorsal en el Atlántico, dando lugar a un escenario "bastante variable con bastantes posibilidades de anticiclones de bloqueo que favorecerán que las bolsas de aire frío se descuelguen hacia nuestro entorno".
Una realidad que se traduce en chubascos y tormentas y que, según ha señalado el experto, también afectará a Castilla y León.
Si bien, el norte de la Comunidad podría salvarse, pues las precipitaciones más cuantiosas y "las anomalías más pronunciadas" se esperan, fundamentalmente, en el centro y el sur de la Comunidad, aunque todo depende del flujo del viento.
"No quiere decir que no vaya a parar de llover, pero es la tendencia prevista", ha asegurado el experto.
Sin embargo, las temperaturas se espera que ronden "los valores medios de esta época del año en casi toda España, incluida Castilla y León", aunque con una amplitud térmica "bastante importante". De hecho, los profesionales señalan que, por lo general, "va a ser un año muy cálido".
Con todo ello, los expertos de Meteored insisten en que la Semana Santa "va a ser noticia por su variabilidad e inestabilidad".
No obstante, aunque cada vez se va confirmando más la presencia de "un patrón anómalo" que amenaza muchos puntos del país, el panorama aún refleja "bastante incertidumbre".
Por ello, los expertos recomiendan seguir las actualizaciones del pronóstico a través de la web y la app de Meteored, al estar ante la consideran la Semana Santa "más compleja de predecir de los últimos años".