Carmen Pano y su abogado Javier Gómez Bermúdez en el Tribunal Supremo.

Carmen Pano y su abogado Javier Gómez Bermúdez en el Tribunal Supremo. Europa Press

España EXCLUSIVA / CASO KOLDO

El juez encuentra 3 millones en un depósito bancario de la empresaria que dijo que llevó 90.000 € a la sede del PSOE

Las cuentas bancarias de Carmen Pano tenían un saldo negativo de 44.000 euros en el momento de su detención.

El depósito bancario lo abrió en 2020, y la suma coincide con la requerida para lograr la licencia de operador de hidrocarburos.

Más información: Carmen Pano confirma en el Supremo que llevó bolsas de dinero con 90.000 € a Ferraz y Claudio Rivas la desmiente

Publicada

El juez Santiago Pedraz ha encontrado un depósito bancario de tres millones de euros a nombre de una de las sociedades de Carmen Pano, la empresaria que declaró haber llevado 90.000 euros a la sede del PSOE.

Pano realizó el depósito bancario el 4 de diciembre de 2020 en el Banco Santander, sólo tres semanas antes de que Koldo García le organizara una reunión con Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de Gabinete de Reyes Maroto en el Ministerio de Industria.

EL ESPAÑOL ha tenido acceso al informe de la Subdirección General de Localización y Recuperación de Bienes del Ministerio de Justicia, en el cual informan al juez Santiago Pedraz de las cuentas y propiedades a nombre de Carmen Pano y de sus empresas.

Este informe, fechado el 16 de diciembre de 2020, revela que a pesar de tener un depósito bancario de tres millones de euros, las 18 cuentas bancarias de las sociedades de Carmen Pano tenían un saldo negativo de 44.000 euros

En la misma fecha del documento, Carmen Pano fue detenida por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en su chalet de Las Rozas (Madrid).

El titular real del depósito bancario es la sociedad Ornus Import SL, de la cual Carmen Pano es la admistradora única. Posee el 75% de las acciones. 

La investigación no detalla quién es el dueño del resto de las participaciones de la empresa, que tenía tres millones en el banco.

Pano aparece vinculada en el informe con doce sociedades españolas, las cuales cuentan con un capital suscrito total de 110.000 euros. 

La cantidad del depósito encontrado a Carmen Pano coincide con la requerida para lograr la licencia de operador de hidrocarburos.

Precisamente, sobre este asunto, Carmen Pano participó en una reunión junto a Claudio Rivas, enpresario del sector de hidrocarburos, a principios de 2021 en el Ministerio de Industria.

La cita fue organizada por Koldo García a instancias de Víctor de Aldama, tal y como recogen los mensajes incautados por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil. En esa reunión estuvo presente Juan Ignacio Díaz Bidart, el alto cargo del Ministerio de Industria.

Con el chófer de testigo

El encuentro reunión estuvo también coordinado por Leonor González Pano, hija de Carmen Pano y adminsitradora única de Have Got Time SL.

Esta empresa fue la que compró un chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz) para después alquilarlo con opción a compra al ministro José Luis Ábalos. 

Carmen Pano, su hija Leonor y Claudio Rivas declararon este martes en el Tribunal Supremo ante el juez Leopoldo Puente en la causa abierta contra José Luis Ábalos. 

La empresaria confirmó en el Alto Tribunal la exclusiva publicada por EL ESPAÑOL el 28 de noviembre de 2024 y aseguró, tal y como hizo en este periódico, que llevó 90.000 euros a la sede del PSOE.

Esta entrega de dinero se correspondería, según su versión, con el pago de comisiones por la licencia de operador de hidrocarburos otorgada a la empresa Villafuel

Sin embargo, tanto Claudio Rivas como Víctor de Aldama, contradicen la versión de Pano y aseguran que no dieron en ningún momento dinero a Pano para que lo entregara en Ferraz.

Carmen Pano desveló en el Supremo que fue Álvaro Gallego, chófer y empleado de Claudio Rivas, quien le llevó en su coche a la sede del PSOE en una de las dos entregas de dinero que realizó. 

No aportó prueba documental alguna, aunque deslizó que Gallego podría corrobar su versión. Sí reveló que quien le dio el dinero para entergarlo en Ferraz fue Manuel de las Heras García.

Gallego es un viejo conocido de la Policía y de la Guardia Civil. También aparece en el sumario del caso hidrocarburos en reuniones con Claudio Rivas y Víctor de Aldama.

De las Heras, conocido como'Lolo, es un empresario vinculado a Claudio Rivas y era administrador único de una comercializadora de hidrocarburos.

Pano está investigada en la trama del fuel por delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.