
Crecida del Guadalquivir a la altura de Lora del Río. Sevilla
Alerta por el desbordamiento del Guadalquivir: cambio radical en los niveles del principal río de Sevilla
Los ríos Huesna, Corbones, Guadaira y Rivera de Huelva han recuperado por completo la normalidad y han reducido sus niveles por debajo del aviso amarillo.
Más información: Sevilla registra en solo tres meses casi el 70% del agua que se espera para todo el año
El río Guadalquivir se ha mantenido desde la jornada del martes en nivel rojo de alerta por desbordamiento. La situación ha mejorado de forma drástica este viernes, ya que su nivel ha descendido por debajo de la aviso amarilla.
La mañana del viernes ha amanecido con los niveles de los ríos de la provincia, si no en su estado ideal, muy cerca de él. Es el caso, entre otros, del río Guadalquivir, que ha conseguido reducir su nivel a 2,6 metros sobre el nivel del mar, lo que lo ha posicionado incluso por debajo del umbral de seguimiento (amarillo) que se estima en 3 metros.
Desde el miércoles, el este río sevillano ha bajado en casi dos metros su nivel. En aquel momento, se encontraba rozando la alerta roja con un nivel muy cercano a 4,5 metros sobre el nivel mar. Durante la jornada del jueves se mantuvo durante las primeras horas de la mañana en alerta naranja, superando los 3,6 metros. Alcanzó la franja amarilla por la tarde.

Ssevilla
No ha sido hasta la madrugada del viernes cuando el Guadalquivir ha alcanzado la normalidad después de varios días de tener a la autoridades alerta por posibles desbordamientos. Desde aproximadamente las 3:00 horas, el nivel del río se ha posicionado por debajo de los 3 metros sobre el nivel del mar, y se ha ido reduciendo aún más con el paso de la horas, llegando a alcanzar los 2,6 metros.
Otro ríos como el Huesna, el Corbones, El Guadaira o el Rivera Huelva han recuperado por completo la normalidad y han reducido su nivel por debajo del aviso amarillo.
Lluvias
Por otro lado, y hasta donde alcanzan las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las alertas amarillas han desaparecido del mapa provincial de Sevilla.
Aunque continuarán las precipitaciones en todo el territorio al menos hasta el domingo 23, las predicciones apuntan a que el agua que queda por llegar será más moderada y menos recurrentes que las vividas en la última semana.
La jornada del viernes se prevé lluviosa, pero con bastantes claros. La Aemet solo marca dos horas en las que las precipitaciones serán algo más abundantes: las 17:00 y las 23:00 horas. En esos puntos horarios podrán producirse lluvias de hasta 2 litros por metro cuadrado.
El sábado, por su parte, se prevé más despejado y menos lluvioso. Lo máximo que figura en las predicciones de la Aemet son lluvias de 0,4 litros por metro cuadrado a las 14:00 horas.
Finalmente, el domingo, último día de lluvia según el portal meteorológico, tiene un prónostico de lluvia del 95 por ciento, pero aún no se sabe, por franjas horarias, en qué momento lloverá.
Sin embargo, a partir de entonces, la semana se espera despejada y sin riesgo de agua. Después de días consecutivos de lluvia, los claros previstos para la semana que viene serán claves para que tantos embalses como ríos recuperen la normalidad sin mayor incidentes.