
Ahmad G., el autor del ataque terrorista de Villach (Austria).
Ahmad, el sirio del atentado yihadista en Austria: se radicalizó a través de Tik Tok y tiene banderas de ISIS en casa
Las autoridades locales confirmaron que el atentado terrorista tiene tintes islamistas y testigos ratificaron que hizo el ataque al grito de "Alá es grande".
Más información: La ultraderecha usa el atentado de Austria y la ola de ataques de extranjeros para impulsarse: "Deben ser deportados"
Con una sonrisa de oreja a oreja, el dedo en alto en señal de victoria y con una postura aparentemente tranquila. Sin quitar la mirada a la cámara que captó el momento que le situaría en el centro de la diana mundial por un ataque terrorista. El joven que perpetró el pasado sábado uno de los episodios más negros de la historia reciente austriaca, concretamente en la ciudad sureña de Villach, a unos 350 kilómetros de Vienna, es Ahmad G., un joven de nacionalidad siria de 23 años.
Según deslizan los medios austriacos, Ahmad G. es el presunto autor del apuñalamiento a cuatros personas en la zona austriaca. Las autoridades confirmaron que este episodio de extrema violencia se trata de un atentado terrorista y testigos del suceso indicaron que el joven perpetró los ataques al grito de Allahu Akbar -en castellano, Alá es grande-.
Durante el registro domiciliario del principal sospechoso, los agentes policiales hallaron una bandera de Estado Islámico. El sujeto pisó suelo europeo el pasado año 2020 y adiquirió la condición de "refugiado" de forma reciente. Vivía en un apartamento de la ciudad de Villach, donde se produjo el atentado, perteneciente al estado federado de Carintia.
El individuo de origen sirio obtuvo el arma blanca con el que cometió el atentado terrorista, una navaja plegable caracterizada por una hoja de diez centímetros, el mismo día del suceso en un comercio próximo al lugar de los hechos. Los agentes de la Policía Federal no tenían en el radar al joven veinteañero, no le consideraban una amenaza para su seguridad y carecía de antecedentes. También se descarta que fuera un conocido para los servicios de Inteligencia e Información internacionales.
En este sentido, consideran que Ahmad G. se haya radicalizado "en un periodo de tiempo muy corto" a través de la red social Tik-Tok. Seguía a varios predicadores islamistas en sus redes. Sin embargo, tal y como recoge el periódico austriaco Kronen Zeitung, al supuesto terrorista se le imputan varios cargos: uno por delito de asesinato y otros cinco por asesinato en grado de tentativa.
Lealtad a Estado Islámico
Ahmad G., momentos antes del ataque masivo, se grabó realizando un juramento de lealtad a la organización terrorista Estado Islámico y aseguró que se convertiría en mártir tras los apuñalamientos acaecidos, a través de un fusilamiento, según refleja el diario Die Presse.
La Oficina Estatal de Policía Criminal, junto con la de Protección Estatal y Lucha contra el Extremismo, realiza las diligencias pertinentes con el objetivo de dilucidar si el presunto responsable de los hechos actuó sólo o si por el contrario operó con algún cómplice. El Estado Islámico no ha reivindicado, hasta el momento, la autoría del atentado terrorista.
Por su parte, el ministro del Interior austriaco, Gerhard Karner, anunció ante los medios de comunicación que la Dirección General de Seguridad Pública y la Oficina Federal de Inmigración y Asilo realizarán controles masivos e "injustificados", en los puntos neurálgicos de la ciudad, a toda la población con el objetivo de no reproducir estos actos.
No obstante, la prensa local informó que la vigilancia irá enfocada a grupos de "solicitantes de asilo de origen sirio y afgano". El mandatario europeo señaló que "es necesario sacar consecuencias, encarcelar y deportar al agresor".
El gobernador de Carintia, -estado donde se produjo el ataque-, Peter Kaiser, manifestó que los acontecimiento de esta naturaleza "sólo se pueden evitar mediante la prevención". "También se tratará el tema de por qué la radicalización puede ocurrir en plataformas de comunicación en un corto período de tiempo", añadió el líder local. El Ejecutivo federal lanzó una plataforma para que los testigos y resto de personas que puedan aporte información a la causa, depositen sus observaciones.
Die unfassbare Gräueltat in Villach muss schärfste Konsequenzen haben! Wer in Kärnten, in Österreich lebt, muss Recht & Gesetz achten. Wer dagegen verstößt, muss schärfste Konsequenzen erfahren - dem ist der Prozess zu machen, einzusperren & abzuschieben.https://t.co/yss0pxoWiq
— Peter Kaiser (@PeterKaiserSP) February 15, 2025
Los hechos se produjeron el pasado sábado en torno a las 16:00 horas. Ahmed G, equipado con una navaja plegable, caminó por una calle hasta que atacó a varios transeúntes. La única víctima mortal contabilizada hasta la fecha es Álex, un chico austriaco de 14 años. El sospechoso dejó a su paso cinco heridos. Se trata de dos jóvenes de 15 años, uno de 28, otro de 32 y el último de 36, tres de los cuales se encuentran en estado grave por las lesiones producidas.
La lista de fallecidos y heridos no engordó debido al atropello de Alaaeddin Alhalabi, un repartidor, también de origen sirio, de 42 años. Este ciudadano embistió con su vehículo de trabajo al autor de los ataques terroristas, con el objetivo de poner fin a sus actos. Alhalabi consideró, en una entrevista a los rotativos austriacos, que los allí presentes le confundieron con el terrorista en cuestión. Ahora, tiene miedo de sufrir represalias por su hazaña heróica.