
Redes eléctricas de alta tensión
Competencia de Reino Unido da luz verde a la adquisición de ENW por parte de Iberdrola
Scottish Power se convierte en el segundo mayor operador de redes de distribución del país.
Más información: Iberdrola se impone a Engie y compra la empresa británica ENW por 5.000 millones
La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA) ha aprobado la adquisición de la participación del 88% en el operador de la red de distribución eléctrica Electricity North West (ENW) por parte de Iberdrola, a través de su filial Scottish Power.
La adquisición forma parte de la estrategia de Iberdrola de fortalecer su negocio de redes en países con altas calificaciones crediticias, como Reino Unido, según ha informado este jueves la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán en un comunicado.
En octubre de 2024, Iberdrola adquirió el 88% de ENW en Reino Unido y, tal y como se indicó en ese momento, el acuerdo valora el 100% de la empresa, incluida la deuda, en aproximadamente 5.000 millones de euros.
De este modo, los socios de Iberdrola, un consorcio de inversores de Japón, liderado por Kansai, tendrán el 12% en el capital social de ENW y también han firmado un acuerdo con la energética para colaborar a largo plazo.
Iberdrola, a través de Scottish Power, ahora se convierte en el segundo mayor operador de redes de distribución de Reino Unido, suministrando electricidad a alrededor de 12 millones de personas a través de una red que abarca más de 170.000 kilómetros.
“La electrificación está impulsando el crecimiento de Reino Unido y la competitividad, así como mejorando su autonomía estratégica y contribuyendo a la seguridad nacional. Iberdrola continúa aumentando sus inversiones aquí, apoyando los planes del Gobierno para modernizar el sistema energético del país. Las inversiones en redes son la columna vertebral de este proceso”, ha asegurado Galán.