
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una imagen de archivo.
El FMI mejora dos décimas su previsión de PIB para España, al 2,5%, y prevé un impacto "limitado" de los aranceles
El Fondo vuelve a alertar de las consecuencias adversas que la "fragmentación política" en el país puede tener en los planes de consolidación fiscal.
Más información: El FMI ve a España como locomotora de la UE en 2025 y eleva dos décimas la previsión de crecimiento hasta el 2,3%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a revisar dos décimas al alza su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2025, en esta ocasión hasta el 2,5%. No obstante, la institución avisa de que la mayoría de los riesgos para la economía española son "a la baja" y cita dos en concreto: una nueva escalada de las tensiones comerciales y la fragmentación política interna.
Así lo recogen las conclusiones preliminares elaboradas por el personal técnico del FMI al término de una visita oficial (o "misión") a España, que elevan su estimación de crecimiento de la economía de nuestro país en 2025 del 2,3% previsto en enero hasta el 2,5%, aunque mantienen sin cambios las de 2026 en el 1,8%.
"La economía española ha tenido un sólido desempeño y se prevé que el crecimiento del PIB se mantenga significativamente por encima de la media de la zona euro a corto plazo, para luego desacelerarse gradualmente a medida que sus motores recientes se normalicen y se intensifique el envejecimiento demográfico", resume el FMI.
Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional avisa de que la mayoría de los riesgos para las perspectivas económicas de España "son a la baja". Así, detalla que un riesgo externo clave es una nueva escalada de las medidas comerciales, en especial las que involucran directamente a la Unión Europea (UE).
No obstante, en el escenario de base del personal técnico del FMI, el impacto adverso de la elevada incertidumbre en torno a las políticas comerciales y los aranceles anunciados por el gobierno estadounidense a principios de abril se verá contenido por la "limitada exposición comercial directa e indirecta" de España frente a EEUU.
A este respecto, en un encuentro virtual con la prensa sobre el Artículo IV para España 2025, Romain Duval, responsable de la misión del FMI en nuestro país, ha detallado que cualquier impacto que puedan tener los aranceles en la economía española será "contenido" por esa limitada exposición, que hará que le afecten menos que a otras economías europeas.
En este sentido, ha añadido que "esto no significa que España no se pueda ver afectada", pero en su caso que tendrá más que ver con cómo la incertidumbre internacional afecta al crecimiento económico. Aun así, Duval ha remarcado que esta previsión está hecha con los anuncios realizados a fecha de 2 de abril y no tiene en cuenta lo ocurrido a partir del día 8.
Riesgos internos
En el plano interno, la institución avisa de que la fragmentación política que existe en España podría impedir una respuesta fiscal si la reducción del déficit no llegara a cumplir los compromisos asumidos en el marco de gobernanza de la UE o si en el mercado surgieran inquietudes acerca de los riesgos soberanos en Europa.
A este respecto, añade que esa "elevada incertidumbre en torno a la política interna" es uno de los factores que la inversión en España se haya visto "reprimida" desde la pandemia de la Covid-19. De hecho, apunta que su comportamiento ha sido "más moderado" que el del consumo privado.
Otro riesgo detectado por el fondo está vinculado a la continua moderación de la inversión, debida, por ejemplo, a persistentes cuellos de botella en la oferta del sector de la construcción, la prolongada incertidumbre nacional e internacional o una ejecución de los fondos Next Generation más lenta de lo esperado.
De cara al medio plazo, el FMI cree que el envejecimiento demográfico mantendrá el crecimiento de la economía española cerca de su potencial de alrededor del 1,7%. En este contexto, proyecta que, a medida que el crecimiento se desacelere, la tasa de desempleo permanezca estable alrededor del 11% a medio plazo.
Medidas
Por otro lado, el adelanto del informe que se publicará dentro de unos meses también incluye algunas recomendaciones del FMI a las administraciones españolas. Ese es el caso, por ejemplo, de la política fiscal, donde reclama "una estrategia más clara, basada en prioridades bien definidas de aumento de los impuestos y reducción del gasto".
En concreto, insiste en la armonización de los tipos del IVA y el fortalecimiento de la fiscalidad verde, "comenzando por igualar los impuestos especiales sobre de diésel y la gasolina", con el fin de preservar el crecimiento y cumplir los objetivos de las autoridades en materia de medio ambiente.
En opinión del Fondo Monetario Internacional, estas medidas podrían sustituir a otras ad hoc y de menor calado, como el impuesto a la banca rediseñado, "que debería discontinuarse al final de su plazo de tres años".
Como complemento a las medidas tributarias, considera que podrían identificarse ahorros presupuestarios adicionales a partir de evaluaciones más estratégicas de "la eficiencia del gasto público en áreas más generales".