Las largas colas para Inma Rubiales este sábado en Alicante.

Las largas colas para Inma Rubiales este sábado en Alicante. M. H.

Cultura

Locura en la feria del libro de Alicante con colas de más de una hora en las firmas de autores

El público acude por centenares para encontrarse con sus autores favoritos, especialmente los más jóvenes.

Más información: El Niño de Elche y Rosa Montero inauguran la Feria del Libro de Alicante

Publicada

La feria del libro de Alicante bate récords de asistencia de público este fin de semana con una de las ediciones más populares que se recuerdan. Durante la tarde registran colas de más de una hora en algún caso para conseguir la firma de su autor favorito.

"El ambiente era espectacular", celebra el edil de Cultura Antonio Peral. Ya con los datos de este viernes se superaban los datos de la edición de 2024, según avanza de la organización de la feria.

Las previsiones eran buenas para este sábado y se han sobrepasado ampliamente. La principal razón es el fenómeno literario Inma Rubiales, una joven autora que atrae a lectores a cientos como ha podido comprobar cualquiera que se haya acercado a la plaza Séneca.

Las colas para conseguir firma de Rubiales han llegado a dar la vuelta al Espacio Séneca y a durar más de una hora. Pero como resalta su organizadora Macarena Regueira a EL ESPAÑOL también han tenido buena asistencia el juez Joaquim Bosch y otros eventos durante la mañana.

Peral resalta como otra de las claves precisamente el aumento de estos encuentros. "Este año duplicábamos al número de escritores que presentaban obra", de forma que también "hemos ya superado el total de autores que presentaron libros en 2024".

Con esas bases, el concejal asegura que "los expositores y libreros están contentísimos porque han visto también mucha más actividad comercial que otros años". De esta forma se puede considerar la edición más exitosa en la presente década.

Peral invita al público "a que venga a disfrutar de esta feria del libro mediterránea que está siendo un éxito". Entre este sábado y domingo, los días en que se espera más afluencia, pasarán cerca de cincuenta autores a presentar sus libros. "Será muy interesante estar con los autores y estar en todas las presentaciones", promete.

Entre toda esa amplia oferta, el edil recomienda Lo prohibido de Paz Castelló y publicado con el nombre de Nina Sweet, que estará también atendiendo este domingo a las 10:30 horas. "Es un libro que engancha", asegura Peral, "es una escritora alicantina que está triunfando en Hispanoamérica y está absolutamente justificado porque la historia te envuelve en ese ambiente misterioso y al mismo tiempo entrañable".

El Espacio Séneca presenta también la exposición Ahab y la ballena blanca a partir de las ilustraciones de Manuel Marsol con sus dibujos originales, bocetos, el cuaderno del artista y una dramatización narrada por los actores Morgan Blasco y Carmen Pérez de esta adaptación del clásico de Melville que ha dibujado el único español ganador del Premio Internacional de Ilustración de la Feria del Libro de Bolonia.