
Juanma Moreno, este martes en Wake Up Spain de EL ESPAÑOL. Madrid
Andalucía estudia recurrir el reparto de menores: "Puigdemont decide también la política migratoria de Sánchez"
El presidente de la Junta afea que les manden a los migrantes cuando los recursos andaluces están casi llenos ya.
Más información: Juanma Moreno llama a evitar la "guerra comercial con EEUU" cuando Andalucía crea 8 de cada 10 empresas en España
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afeado este martes al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que sea Carles Puigdemont quien le marque también las políticas de control de fronteras.
"Puigdemont también decide la política migratoria de Sánchez. ¿Por qué Cataluña recibe menos menores desde Canarias que Andalucía?", se ha preguntado el presidente andaluz, que ha participado en Wake Up Spain de EL ESPAÑOL.
Preguntado por la cuestión del plan que ha impuesto el Ejecutivo de Pedro Sánchez a las comunidades, Moreno ha señalado que estudian recurrir porque, entienden, "es un atropello".
Moreno ha señalado que si el Gobierno central manda los 800 menores migrantes que ha asegurado que llegarían a Andalucía, la comunidad tiene ya sus servicios asistenciales "casi al 100% de su capacidad".
"Yo no puedo construir de la noche a la mañana una infraestructura", ha indicado. "Pero lo más difícil: no puedo tener el personal que necesita a esos menores. Porque esos menores necesitan gente: pedagogos, psicólogos, ayudantes, trabajadores sociales...", ha indicado el presidente andaluz.
"¿Debajo de un puente?"
Ese personal y esas infraestructuras para atender a esos niños, ha subrayado, "no se fabrican de la noche a la mañana". "¿Qué quiere, que los metamos debajo de un puente?", se ha sorprendido Moreno.
"Esto se tiene que hacer con recursos y con tiempo para poder adaptarnos", ha reclamado al Gobierno central, al que acusa de "falta de planificación".
"Estamos indefensos ahora mismo frente a un Gobierno que tiene unos inputs y unos tics muy preocupantes de ordeno y mando", se ha quejado. "Ya estamos un poco cansados de tener que tragar todas y cada una de las órdenes que nos da Sánchez", ha añadido el presidente andaluz.
"Van por libre"
Moreno también ha criticado que Cataluña no mandase al Gobierno central los datos de cuántos menores migrantes tiene en sus sistemas de acogida. "Cataluña por libre", se ha quejado Moreno, quien ha subrayado el "máximo cariño a Cataluña y a los catalanes, que son hermanos nuestros en Andalucía".
"¿Por qué Cataluña tiene que recibir menos menores no acompañados que el resto de comunidades autónomas? ¿Por qué Cataluña tiene que hacer un menor esfuerzo?", se ha preguntado el presidente andaluz.